¡Bienvenidos!

El blog de Al Natural fue creado para aquellos que elaboramos velas y cosméticos artesanales, y que a menudo buscamos información para mejorar nuestros productos. Para satisfacer esa necesidad, Al Natural te ofrecerá:

Sección de Artículos – Con información instructiva que te ayudará a mejorar tus productos, y por ende, obtener mayores beneficios de tus creaciones.
Botiquín de Abuela - Remedios caseros y económicos para satisfacer las necesidades y situaciones de la vida actual.
Consejos Rápidos – Pequeñas claves para lucir mejor tus obras de arte.

Te invitamos a frecuentar el blog de Al Natural para que estés al corriente de las últimas actualizaciones en nuestro sitio.

También puedes acceder nuestra página: http://www.alnaturalcandle.com/

lunes, 24 de agosto de 2009

Esencia y fragancia: ¿Sabes cuál es la diferencia?

Con la proliferación de la aromaterapia y la confección de velas, se ha creado una confusión muy grande con respecto a lo que es un aceite esencial y una fragancia. A menudo escuchamos que hay velas preparadas en parafina, gel, cera palma y en sus ingredientes indican que contienen aceites esenciales o nos encontramos con la venta de aceites de esencias para la preparación de éstas. Sin embargo, ¿qué es realmente una esencia?


La esencia en realidad no es aceite, sino los componentes líquidos naturales volátiles (en otras palabras que se evaporan con facilidad), que contienen las sustancias responsables de los aromas en plantas. Estos son extraídos en su mayoría a través de dos métodos:

1. Destilación de la planta – Ésta es colocada en un recipiente cerrado y sometida al vapor de agua sobrecalentado. El vapor ascendente transporta la esencia hasta un condensador, es recolectada y separada de los componentes húmedos.

2. Expresión – Es exprimir mecánicamente para liberar la esencia, la cual luego es recolectada y filtrada. Esta técnica es comúnmente utilizada para las esencias cítricas.

Por otro lado, las fragancias son obtenidas por un proceso de síntesis química, reproduciendo a su vez una imitación de las propiedades aromáticas de las esencias. Una vez establecidas las diferencias entre esencias y fragancias, podemos entonces analizar las características de ambas y compararlas.


Esencias

  • Ciencia que la estudia: Aromaterapia
  • Utilidad: Para curaciones naturales, mediante la estimulación y el esfuerzo curativo del propio cuerpo.
  • Tiempo de duración: De 3 a 5 años, siempre que se protejan del aire, del calor y la luz, a excepción de las cítricas, que pueden durar alrededor de un año.
  • Tolerancia al fuego: Al ser volátiles estas pueden evaporarse a altas temperaturas de calor.
  • Precios: ½ onza comienza alrededor de $6.00.

Fragancias

  • Ciencia que la estudia: Aromacología
  • Utilidad: Aromatizar espacios, productos de belleza y es el causante de distintas motivaciones olfativas.
  • Tiempo de duración: Tiempo indefinido.
  • Tolerancia al fuego: Están diseñadas para mantener su aroma a altas temperaturas. La temperatura estará definida por su “flash point”.
  • Precios: ½ onza comienza en $1.99.

¿Cómo podemos identificar una esencia?

Éstas vienen en botellas ámbar con tapa de rosca. Se identifica en la botella como 100% esencia puras. En la etiqueta se debe identificar también de dónde procede (por ejemplo: de qué hoja, corteza, flor, etc.). Otro indicador son las especificaciones bioquímicas, es decir, propiedades detalladas que contiene esa esencia en particular. Por último, la precaución de que no se debe utilizar directamente en el cuerpo a menos que sea diluido con otra sustancia. Si deseas corroborar si realmente es una esencia, realiza la siguiente prueba: Deja caer una gota sobre un papel. Ésta se volatiliza fácilmente sin caer. No deja huella ni mancha grasosa.


Al ya conocer la diferencia entre esencia y fragancia, asegúrate de que al comprar tu esencia sea una real. Finalmente, recuerda que las esencias son recomendadas para elaborar cosméticos caseros y no para velas.


Referencias:
Libro: Guía fácil de aromaterapía
Libro: Hierbas que curan

No hay comentarios:

Publicar un comentario